Violette Morris: protagonista de la nueva novela de Francine Prose

La escritora Francine Prose (autora de la joya “Cómo lee un buen escritor”) acaba de lanzar su libro “Lovers at the Chameleon Club, Paris 1932”, en el que narra la historia de este local en el que los hombres bailaban con hombres y las mujeres con mujeres, con monóculos y bigote. La protagonista es Lou Villars, una mujer deportista, piloto de coches y colaboradora de la Gestapo, que está basado en el personaje real de Violette Morris.

Violette fue campeona nacional de boxeo en 1923; jugó en la selección francesa de waterpolo , practicó ciclismo, carreras de motos, hípica, tenis, tiro con arco, participó en carreras de aviones, levantamiento de pesas, lucha grecorromana y fue la primera mujer que hizo lanzamiento de disco. También fue una excelente jugadora de fútbol. Su palmarés en atletismo es impresionante para la época e incluso para nuestros días: conquistó 20 campeonatos nacionales y ganó 50 medallas de oro en encuentros nacionales e internacionales. Además, jugó un total de 200 partidos de fútbol.

Pero su estilo de vida, alejado de lo que se suponía en una mujer en los años 20 (fumaba, maldecía a menudo y disfrutaba de la bebida y las mujeres bellas) hizo que la Federación Francesa de Atletismo femenino, rechazara renovar su licencia deportiva impidiéndole, con ello, participar en los JJOO de 1928. Violette pleiteó contra la Federación, pero perdió el juicio en 1930.

Todo fue culpa de uno de sus amantes, Raoul Paoli, que hizo pública su bisexualidad tras romper con ella. La joven quería someterse a una mastectomía para poder participar en las carreras automovilísticas. Y lo hizo. De esta manera encajaba mejor en las diminutas cabinas de los conductores.

Pero todas sus glorias deportivas quedan ensombrecidas por un hecho que marcó los años posteriores de su vida. A finales de 1935 comenzó a colaborar con la Gestapo.

SI QUERÉIS SABER MÁS, VIOLETTE ES UNA DE LAS D& F DE LA NUEVA TEMPORADA DE INOUTRADIO.

 

Podéis leer un fragmento del libro aquí:

y600

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s