Primer estudio LGTB para personas mayores de 50 años

“Dentro de 50 años seremos 2000 millones de personas mayores
en todo el planeta y más o menos 200 millones de ellos
serán gays o lesbianas”.
Beatriz Gimeno, Vejez y orientación sexual

 Imagen

¿Cómo se enfrentan las persona LGTB al hecho de hacerse mayores? ¿Tienen las mismas necesidades o reproducen las mismas carencias que las personas heterosexuales? ¿Qué pasa cuando su pareja ya no está? ¿Recurren a los serviucios sociales de misma manera que un heterosexual? El hecho diferencial, ¿marca de alguna manera esta etapa de sus vidas? ¿Y si tienen que ingresar en una residencia? ¿Pueden mantenerse “fuera del armario”? ¿Son sus miedos diferentes a los que sienten las personas heterosexuales?


-POR QUÉ ES NECESARIO UN ESTUDIO LGTB-

La falta de respuestas a estas preguntas demuestra un hecho sensible: la situación de las personas grandes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales es un objeto de estudio poco explorado en nuestro país.

Ni la gerontología, como disciplina que estudia el envejecimiento desde un punto de vista multidisciplinar, se ha fijado en la diversidad sexual, ni los estudios lésbicos y gays han profundizado en un tema tan relevante como el del envejecimiento.

Por eso el Ayuntamiento de Barcelona –a través del Plan Municipal para el colectivo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual, y el Consejo Municipal de Gays, Lesbianas y mujeres y hombres Transexuales– y la Fundació Enllaç, con la colaboración de la Universitat de Barcelona, han puesto en marcha un estudio que tiene como objetivo identificar las necesidades sociales de las personas mayores LGTB que viven en Barcelona ciudad, con el fin de mejorar la intervención social respecto a este colectivo.

-ALGUNOS ANTECEDENTES-

La importancia de esta investigación radica en la posibilidad de obtener una herramienta indispensable para conocer la realidad de las personas mayores LGTB, de la que ya disponen otros países del mundo, como Estados Unidos (la organización SAGE es pionera y tiene varios estudios como el de “Aging in Equity”), Inglaterra (la organización Stonewall realizó el estudio “Lesbian, gay and bisexual people in later life”) y Canadá (donde el National Center of Biotechnoplogy llevó a cabo otro estudio con el elocuente título de “The Health and social service needs of gay and lesbian seniors and their families in Canada”).
Es cierto que en el Estado Español, en 2009, Beatriz Gimeno se encargó de elaborar un importante estudio, “Vejez y orientación sexual”, que se ha convertido en un referente indispensable. No obstante y a pesar de la descripción que realiza de la situación general de la gente mayor LGTB, no se puede considerar estrictamente un estudio de las necesidades del colectivo, sino más bien un “estado de la cuestión”.

-UN ESTUDIO QUE SIRVE DE EJEMPLO-

Según el mencionado estudio de la organización Stonewall, la población LGBT mayor de 55 años en el Reino Unido:

-Tiene mayor tendencia a vivir sola (41%) que la población heterosexual (28%).

-El número de hombres gais y bisexuales solteros (40%) triplica el de los hombres heterosexuales (15%).

-El número de hombres gais y bisexuales que han sido diagnosticados con depresión y ansiedad duplica la cifra de hombres heterosexuales.

-SOBRE LA ENCUESTA-

A quién se dirige: Personas LGTB de más de 50 años (si no los tienes puedes colaborar con tus respuestas) de Barcelona.

Dónde se puede encontrar: En la web de la Fundació Enllaç se puede completar online (www. fundacioenllac.cat/estudi). Y también se puede contactar con la Fundació llamando al 934 573 739 para solicitar la encuesta en papel, fijar una hora de visita o quedar con un voluntario que preste el asesoramiento que sea necesario para realizarla.
Es importante destacar que la encuesta es anónima y confidencial y sólo hace falta identificación si se quiere participar en el sorteo de un crucero para dos personas.

Si quieres hacerla ya mismo, clika en este link: Encuesta LGTB +50

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s