Nueva novela de Tom Spanbauer, “I loved you more”

ImagenImagen

Es el creador de la técnica llamada “escritura peligrosa”, que enseña en Portland, Oregón; fue “el hombre que se enamoró de la luna”, que visitó y escribió “lugares remotos”, entre ellos “la ciudad de los cazadores tímidos”, y que un día dijo “ahora es el momento”.

Estoy hablando de Tom Spanbaurer, de 68 años, nacido en un lugar remoto y tan evocador como Pocatello, Idaho; que sirvió en el Peace Corps, en Kenya, durante dos años (de eso va su próxima novela), estudió en la universidad de Columbia, New York; se trasladó en 1991 a una granja en Oregón, fue diagnosticado con el VIH en 1996 (la enfermedad está entre sus temas recurrentes, junto con la identidad sexual y la familia), y que ahora, siete años después de su ultima obra publicada, regresa al panorama editorial con “I loved you more” (Hawthorne books).

“I loved you more” es una historia que abarca 25 años, que empieza en Nueva York en los años 80, donde Ben establece una  intensa relación con Hank, a partir de su pasión por la escritura, para trasladarse después a Portland, Oregón, donde el protagonista, enfermo, inicia una relación con Ruth, su alumna, en la que el amor se mueve a dos niveles diferentes.Y es que la novela habla del amor, del sexo,  del poder de las palabras y de la estela de recuerdos que deja un corazón roto en la memoria.

“Empecé a escribir esta novela porque algo me preocupaba y no me dejaba en paz. Comencé a investigar y descubrí que lo que me agobiaba era que mi amigo había muerto. Hasta ese momento yo pensaba que sabía la causa de la pelea que nos llevó a estar años sin hablarnos. Y empecé a explorar, a investigar, dándome cuenta de que no sabía nada. Yo pensaba que sí, pero en realidad hasta que no te pones a escribir no sabes nada. Hay tantas cosas de mí mismo que no quiero recordar… Así que me puse a escribir. Y, poco después, empecé a mentir… Porque, ¿sabes lo que decía mi maestro? Que la ficción es una mentira que explica mejor la verdad. Entonces me puse manos a la obra: creé los personajes de la historia y, a medida que la ficción iba desarrollándose, la historia dejó de ser lo que me ocurrió a mí y empezó a tener su propio mundo”, explica Spanbauer en una entrevista a la Lambda Literary Review. 

El resultado de ese ejercicio de convertir la realidad en ficción es “I loved you more”, de la que os dejo el book trailer y de la que, de momento, no hay traducción al castellano.

 

 

Responder

