Mi bestiario de lesbianas emprendedoras. Judith Ramos, de Nextown y Lolitas

Judith Ramos:
Tenemos que ser la excepción, no un garito cualquiera”

¿Qué sería de las lesbianas sin la noche? Y, ¿qué sería de las lesbianas si los tiempos no hubiesen cambiado? Durante décadas los locales de puerta cerrada, timbre y mirilla han marcado los horarios de la noche lésbica. Y, es cierto, nos han enseñado a reconocernos, a conversar, a ligar, a bailar y a explicar a la chica de la barra alguna historia generalmente (los referentes eran escasos y tristes entonces) teñida de lamentación o humor canalla. Gracias por ello.

Afortunadamente ha llegado el siglo de las luces para las lesbianas, el siglo XXI. Luces que van sustituyendo los rincones oscuros, luces que brillan desde la mesa de la DJ, desde barras elegantes llenas de refrescos de diseño, combinados en vaso ancho, palomitas, gominolas de colores, copas de vodzka Absolute… Luces que nos hacen, al fin, visibles, inteligentes y divertidas. Luces que iluminan nuevos referentes, refrescantes, sofisticados e importados directamente de LA, del Café Planet, por ejemplo, donde la palabra L está orgullosamente de moda.

Y entre las que se encargan de conectar estas luces noche tras noche, o una noche a la semana o una, qué remedio, cada mes o mes y medio, encontramos a Judith Ramos, del grupo Nextown, formado por, claro, ella misma, Rosana y Lady Chus, también artífices de Lolitas, local que lamentablemente y como anunció la LLP en este blog ha dejado de existir. De momento.

Es que cada fin de semana era un problema distinto, que si el agua, que si el aislamiento acústico… Pero bueno, es lo que ocurre cuando el local no es tuyo. Te obliga a acoplarte a ‘su local’. Y como no es tuyo, pues los problemas que van surgiendo los tienen que arreglar ellos y, al final, no lo han hecho. El bar no cumplía unas condiciones mínimas y seguir haciendo Lolitas allí habría sido una locura. Lolitas tiene un nombre, como Nextown. Nosotras siempre hemos ofrecido calidad en las fiestas y si no podemos darla, pues nada.

¿Cómo estás?

Estoy triste porque cuando es culpa tuya lo asumes y ya está. Pero cuando no depende de ti, te sabe mal porque no puedes hacer nada. Igual es mejor bajar la persiana a tiempo y buscar otro local que esé mejor. De hecho necesitamos más espacio. Más empeño y cariño que el que le hemos puesto a Lolitas, imposible. Hasta los vecinos alucinaban.

¿Buscaréis otro local?

Evidentemente. Si es que cada sábado reventábamos. Lolitas se va a otro local un poquito más grande. Porque me sabe muy mal dejar a la gente fuera. Buscamos algo con más calidad y con unas condiciones mínimas. Hay que ofrecer calidad, siempre lo hemos hecho.

¿Cuál es la filosofía de Lolitas?

–Está claro que en la variedad está el gusto. Lolitas era probar algo diferente para tener otra opción distinta al house de Nextown, como lo es la música de los 80 y los 90. Esta es la idea que me gustaba porque me apasiona la música de los 80 de hecho es la que llevo en el coche. Lolitas quería y quiere que las chicas disfruten, canten, bailen. Hacerles disfrutar y lo más importante, dejar de ser guetos pequeños e, insisto, ofrecer una calidad y un local para nosotras y pasarlo pipa. Buena música, buen ambiente. Es muy simple. No tenemos que ser otro garito cualquiera. Tenemos que ser la excepción.

Hablemos ahora de Nextown…

–¡Es una pasada! Tiene seis años. Y es la primera fiesta de chicas mensual. Y surgió porque estábamos cansadas de los guetos, los garitos pequeños, sin luz, en los que tenías que llamar a un timbre y si no te conocían no te dejaban entrar. Nextown es una fiesta para chicas, en locales grandes, con capacidad para 1.000 personas y a la que entras libremente, sin tener que llamar a un timbre. Además hacemos sorteos, regalamos camisetas, hacemos ofertas… No ha habido local en Catalunya que haya hecho esto. Si hasta nos han copiado la idea. Hemos sido las únicas en ofrecer tanto. Y eso cuesta. Hay que pagar una organización, hay que pagar un equipo de gente que hace que todo esto sea posible.

¿Vais de local en local?

–Vamos cambiando de locales. Primero pequeñitos, pero como tuvo muy buena acogida desde el principio, vamos a discotecas y locales de gran aforo. Intentamos que haya variedad. Esta fue la idea. Ir cambiando y ofrecer cosas diferentes. Hemos estado en el Liquid, en la Sala Suite… Algunos con piscina, otros con terrazas espectaculares, rollo chillout. Buscamos cosas diferentes y si nos gusta repetimos.

¿Tú venías del mundo la noche?

–Vengo del mundo de la seguridad y el mundo de la seguridad y el de la noche están conectados. Yo empecé de portera en Nextown. Fui la primera portera y no ha habido otra y eso me ha permitido ser un poco la relaciones públicas porque yo era la primera cara de Nextown que las chicas veían. Por otro lado ya he creado mi grupo de seguridad, formado sólo por chicas. Y las mando a fiestas de lesbianas porque es mejor. Por ejemplo está bien que si hay algún problema en el baño , entren dos mujeres de seguridad y no un hombre. Un chico las intimida y eso hace que sea más difícil arreglar la situación.

Dime cuál es la banda sonora de tu vida

–Música de los 80, bailable y super cantable. Todo lo que sea bailar y pasarlo bien… el house se baila y una pista con house está asegurada. Pero escuchar música de los 80 que la puedas cantar y que te puedas reír viendo a tu amiga imitando a alguien, no tiene precio. Es un sábado diferente. El house es otra cosa y tenemos la suerte de que en Barcelona tenemos chicas DJ que pinchan superbien. Fantásticas.. Y te pegas unos bailes de impresión. Pero el cachondeo, reírte y disfrutar con tus amigas… Eso es divertido y desahoga. Y no pasa nada. Creamos Lolitas para tener las dos opciones.

¿Sólo para lesbianas?

–No. No tenemos para nada metido en la cabeza que es exclusivo. Porque todo el mundo tiene un amiguito gay, un hermano, un primo… La idea no es prohibir la entrada a nadie. Siempre va a ir enfocado a las chicas, sí, pero los chicos tienen las puertas abiertas. Hay otras que no deja entrar a hombres y es totalmente respetable. Pero, en nuestro caso si en el local hay 800 chicas va a haber 10 chicos. Si llegan.

¿Por qué hay pocos bares de lesbianas?

–Porque, y perdona por lo que voy a decir, hay que tener un par de huevos para ofrecer calidad. Si hubiese cincuenta locales no habría ningún problema, habría de todo, buenos, mediocres y malos. El problema es que hay cuatro: tres son guetos y dos son diferentes y de los dos, las chicas suelen ir al más barato. Y esta mentalidad no va a cambiar de forma inmediata. Costará.

Pero las lesbianas tenemos dinero, podemos gastar, ¿no?

–Sí. Pero eso te lo enseña la edad. De ahí la idea de Lolitas y poner la música de los 80. Porque va enfocada a otra gente un poquito más mayor, con otro estilo de vida y a las que no les importa pagar una entrada, que es el cubata.

Falta el hábito, pero es que tampoco tenemos mucha oferta…

–No hay nada. Y los cuatro que montan son un poco flojos. En general nos acostumbramos a lo sencillo y si se monta algo más sofisticado se genera cierta desconfianza al principio. Por ejemplo, en Lolitas se cobra entrada, y eso frena. Pero no pasa nada, porque el precio de la entrada es la copa. Además, es más ágil darle el tiquet a la camarera por comodidad, rapidez, mejor servicio, por evitar tener que esperar el cambio.

¿Alguna anécdota estando en la puerta… ?

En la puerta hay que tener una psicología alucinante. Llevo muchos años. He trabajado en sitios heteros y de lesbianas. Trabajo en una empresa de seguridad. He de poner un punto a favor de las chicas: con ellas jamás he tenido ni un solo problema,. Excepto las cuatro bronquitas de ‘ésta ha mirado a mi novia y tú la has mirado mucho’. Lo bueno es que como llevo mucho tiempo y como me las conozco a todas, pues las riño y ya está. Jamás una bronca gorda.

¿Y en las heteros?

–En las de heteros… pasapalabra (risas). En cualquier club hetero he tenido más problemas con dos hicas que se pelean que con las lesbianas.

Pues ya está.

–Vaya examen… -me dice Judith.

Estás aprobada.


Web imprescindible: http://www.nextownladys.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s